Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



15 oct. 2005

TRIBUNAL INTERNATIONAL SOBRE EL DEUTE EXTERN

(source : pangea.org)



El tribunal de Barcelona sobre la deuda ecológica es la vista previa para la sesión del Tribunal Internacional que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 d’octubre para juzgar la política sobre la deuda externa del gobierno español, de los organismos financieros internacionales y la actuación de las empresas transnacionales españolas en el Sur.

Formaran parte del Tribunal Arcadi Oliveres (president de Justícia i Pau), Carlos Jiménez Villarejo (ex-fiscal anticorrupción de la Audiencia Nacional), y Miren Etxezarreta (catedrática de economía internacional), entre otros.

Se contará con la participación de afectados y de testimonios conocedores de los impactos en América Latina y África de empresas como Repsol, Unión Fenosa, Pescanova, y de casos como el de la perca del Nilo:

- Sobre Repsol: Ivonne Yànez, de OilWatch (Ecuador), evidenciará la relación entre la industria del petróleo y la deuda ecológica. Marc Gavaldá, autor de " La Recolonización. Repsol en América latina: invasión y resistencias" (Icaria Ed. 2004), y Manari Kaji Ushigua, miembro de la Nacionalidad Zápara de Ecuador (NAZAE) y miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), completarán este caso con sus testimonios sobre los impactos en el Sur de las actuaciones de Repsol y otras empresas petroleras.

- Sobre Unión FENOSA: Omar Mendivil, de la Organización de Usuarios Servicios Públicos (Colombia) i de la Campaña contra Unión FENOSA, expondrá el caso de los afectados de Colombia. A través de un vídeo visualizaremos diversas entrevistas realizadas a testimonios de campesinos guatemaltecos afectados también por Unión FENOSA.

- Sobre Pescanova: Ferran García, de la Campaña “No et Mengis el Món” y miembro de Veterinaris sense Fronteres, expondrá los resultados de la investigación sobre los impactos de la pesca del Salmón en Chile, promovida entre otros por Pescanova.

- Sobre la perca del Nilo: Jaume Altimira, de la Campaña “No et Mengis el Món” y miembro de Veterinaris sense Fronteres, explicará las implicaciones del caso de la introducción de la Perca del Nilo en el lago Victoria en la Deuda Ecológica (basado en fragmentos de la película “la pesadilla de Darwin”).

El Tribunal contará también con la participación de David Llistar, coordinador del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) que analizará la relación entre Estado y empresas transnacionales, y con Miquel Ortega, investigador del Observatori del Deute en la Globalització (ODG) que explicará los conceptos de Deuda ecológica y Deuda ilegítima.

Lugar: Sala de actos de la Facultat de Ciències Econòmiques. Universitat de Barcelona Avda. Diagonal, 690. Metro Palau Reial. Horario: 10’30 – 14’30

Aucun commentaire: