Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



6 juil. 2004

Llegaron delegados a encuentro binacional zápara

(source : El Universo)
Periodista : Marcelo Gálvez

Puyo.– María Luisa Santi, de 70 años, es una de las cinco ancianas záparas sobrevivientes que enseñan la lengua y costumbres milenarias a los jóvenes de la etnia.


La oficina de la Organización de la nacionalidad Zápara de la Amazonia Ecuatoriana (Onzae), en Puyo, se encontraba desierta ayer; todos sus directivos viajaron al sector de Llanchamacocha, 25 minutos de vuelo desde el aeropuerto de Shell (cantón Mera), para participar en el encuentro binacional de los záparas de Ecuador y Perú, que se inicia hoy.

Los dirigentes de la Onzae, junto a un equipo de técnicos de esta organización, viajaron en dos vuelos, de Aeropip, con diez pasajeros cada uno.

El resto de invitados se trasladó por río desde las comunidades ecuatorianas y desde el Perú viajó en canoa hasta por cuatro días surcando los ríos Tigre y Conambo hasta llegar luego, por picas, a Llanchamacocha en la provincia de Pastaza.

Un vocero de la Onzae antes de viajar al lugar del encuentro, ratificó que hoy se cumplirá la recepción e inauguración del evento con una danza tradicional, brindis con la bebida típica de la zona, la chicha de yuca, cánticos záparas por parte de niños y jóvenes de ambos países.

Se ha confirmado la presencia de 140 delegados, 100 por Ecuador y 40 del Perú, quienes disertarán hasta el próximo sábado entre otros temas sobre consolidar la unidad de este grupo indígena, proyectos de educación binacional, difusión y promoción de la cultura zápara en el ámbito binacional para el rescate de la lengua y rasgos záparas.

También se tratará sobre la constitución de la primera Federación Binacional del Pueblo Zápara que funcionará en los dos países, el establecimiento de políticas de desarrollo comunitario binacional que deberán ser incorporadas a la ciencia y tecnología, y que esta se amplíe hacia el Perú, la conformación de un consejo de ancianos que regirá en ambos países con el objeto de orientar la cosmovisión de esta nacionalidad, las vivencias zápara, entre otros temas.

Reseña

A inicios del siglo XIX la etnia zápara constituía la primera fuerza indígena de la región amazónica ecuatoriana con más de 200 mil habitantes que se extendía hasta lo que es hoy territorio del Perú, pero debido a las guerras y las enfermedades se fueron rezagando y fueron desplazados por los kichwas que venían de la región andina.

Su territorio se extiende actualmente a lo largo de los ríos Conambo y Río Tigre, en la frontera de Ecuador y Perú, son la quinta etnia de Pastaza, mientras que en Perú han pasado inadvertidos.

Aucun commentaire: