Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



26 févr. 2004

Embajadores de Buena Voluntad de la Unesco apadrinan patrimonio oral zápara

(source : El Universo)

Los embajadores de Buena Voluntad de la Unesco se comprometieron este jueves, al inicio de su reunión anual, a apadrinar diferentes obras del patrimonio cultural intangible, como el Carnaval de Oruro (Bolivia), el patrimonio oral del pueblo Zápara (Ecuador) y la Ópera dei Pupi.
 
El astronauta francés Patrick Baudry promoverá el trabajo con la madera de la etnia malgache de los Zafimaniry, y la princesa Firyal de Jordania impulsará los cantos yemenitas de Sannaa y del repertorio musical del Maqam iraquí, anunciaron hoy.
 
La actriz italiana Claudia Cardinale será la madrina del teatro siciliano de marionetas de la Opera dei Pupi y el jeque Ghassan Shaker, padrino del espacio cultural de Boysun, en Uzbekistán, y de la obra poética Al Sirah Al-Hilaliyya, en Egipto, para lo que entregó a la Unesco un cheque de 100.000 dólares, informó la organización.
 
El pianista argentino Miguel Angel Estrella, interesado de manera especial por el patrimonio intangible latinoamericano, apadrinará el Carnaval de Oruro (Bolivia) y el patrimonio oral del pueblo Zápara, en Ecuador y Perú, explicó a EFE.
 
Todas las obras que a partir de ahora impulsarán los embajadores de la Unesco de Buena Voluntad figuran en la lista de 47 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, inaugurada en 2001, tras décadas de trabajo y reflexión en el seno de la Unesco sobre el patrimonio intangible.
 
Fue creada para completa la lista del Patrimonio Mundial, creada en 1972 y que incluye únicamente sitios culturales, monumentos, obras maestras culturales y paisajísticas de la humanidad.
 
La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es junto con la educación preventiva en materia de VIH/SIDA y el Año conmemorativo de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición, informó la Organización, uno de los tres temas que se abordarán en la reunión de embajadores que concluye mañana.
 
Al abrir los trabajos, el director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, subrayó que "el patrimonio oral e inmaterial, abandonado durante mucho tiempo a su suerte, concierne a todas las formas de expresión de la creatividad humana" y celebró el apoyo que pueden recibir de los embajadores.
 
Sobre el ingente patrimonio oral a proteger e impulsar, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) subrayó que en octubre de 2003, la Conferencia General aprobó un Convenio para la protección de estas obras, a la espera de que un mínimo de 30 países lo ratifiquen para poder entrar en vigor.
 
En el marco de la reunión, la compañía de teatro tradicional japonés "Ningyo Johruri Bunraku", inscrita en la lista del patrimonio oral e inmaterial, ofrecerá hoy un espectáculo en la sede parisiense de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 
 
Mañana, se inaugurará la exposición "la diáspora africana en las Américas", dentro del Año Internacional de Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición.

Aucun commentaire: