Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



19 juin 2004

Se hará asamblea para unificar a la etnia zápara del Ecuador

(source : El Universo)
Periodista : Marcelo Gálvez


Conambo, Pastaza.– Roberto Ushigua, indígena zápara, utiliza la cerbatana para cazar.

Del 25 al 27 de junio próximos, en la comunidad de Conambo, situada a 50 minutos de vuelo en avioneta desde Shell, se efectuará una asamblea que permitirá constituir la primera Federación de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, informó Bernabé Vargas, dirigente de la Organización de la Nacionalidad Zápara (Onaze).

“Vamos a realizar una fiesta con invitados especiales y nuestros ancestros que vendrán de todas las comunidades”, indicó Roberto Washicta, presidente de la comunidad Conambo, la de mayor población de origen záparo, con 300 habitantes.

El dirigente manifestó que habrá chicha de yuca, bailes y danzas. “Será la reconciliación de nuestra unidad indígena, ya no queremos más enemistades”.

Los problemas surgieron a raíz del premio de la Unesco como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, obtenido por la Anazppa (Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza), que luego se  transformó en la Onzae (Organización de la Nacionalidad Zápara de la Amazonia Ecuatoriana), pues esta se autoproclamó como la única representante de la etnia zápara.

Incluso hubo enfrentamientos entre estas dos organizaciones en la disputa por los apoyos económicos y proyectos que provenían de los organismos internacionales.

Todo quedará en el pasado y se comenzará un nuevo proceso histórico de consolidación de la etnia zápara, en estado de extinción, indicó Washicta.

En la asamblea de Conambo se propondrá integrar a comunidades del Perú en la nueva Federación de la Nacionalidad Zápara, informó Bartolo Ushigua, presidente de la Onzae.

Aucun commentaire: