Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



19 mars 2002

Tres comunidades záparas cuentan con agua segura

Tres comunidades záparas cuentan con agua segura

Las comunidades záparas de Pastaza tienen agua al pie de sus chozas. Aunque resulte difícil creer, estas comunidades de la Amazonia, bañadas por caudalosos ríos, tenían mucha dificultad para conseguir agua limpia.

Los záparas "caminábamos, un largo trecho, llueva o haga sol, para tomar el agua del río Conambo, que muchas veces estaba sucia (sedimentosa)", dice Celia Tapuy, de 20 años y madre de Israel de 15 meses. Las mujeres están felices con la red de tubería que se ha instalado, porque les ahorra tiempo y, sobre todo,energía. Ellas se dedican al cuidado y cosecha en sus chacras, y recuerdan que la obra se hizo con un esfuerzo de toda la comunidad.

"Ahora cocinamos, nos aseamos y nos refrescamos al rato. Además, es agua de mejor calidad y ayudará a disminuir las enfermedades estomacales", dijo Óscar Mucushigua, uno de los beneficiados.

La idea fue de la Organización de la Nacionalidad Zápara. El proyecto fue presentado al Programa de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador. Los estudios determinaron que era viable su ejecución en Llanchamacocha, Cuyacocha, Mazaraka y Muricha Arimano. "El financiamiento corrió de cuenta del Programa, pero fue básico el aporte de la comunidad mediante las mingas", dijo su coordinador Willian Grefa.

La inversión fue de 30 000 dólares. El mayor problema fue contar con materiales. Los comuneros no escatimaron esfuerzos y en tres meses lograron acarrear el material. A veces, trabajaron también los fines de semana. El mal tiempo provocó retrasos, pero pudo más la voluntad de tener el agua en sus casas", señaló Bartolo Ushigua, presidente de los záparas.

Aucun commentaire: