Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



4 mars 2002

La nacionalidad zápara se unirá en Ecuador y Perú

(source : El Comercio)

Los indígenas de la nacionalidad zápara de Ecuador fueron en busca de parte de sus raíces establecidas en la cuenca del río Tigre, en la selva del vecino país del sur.

Entre el 15 y 25 de febrero tuvieron un reencuentro que, más allá del objetivo organizativo, fue la reunión entre los familiares que nacieron de un mismo árbol genealógico. 28 de Julio, un pequeño poblado donde no hay más de 15 rústicas viviendas, en las que predomina la arquitectura tradicional indígena, fue el escenario de la cita.

Los ecuatorianos, miembros de la Asociación de la Nacionalidad Zápara de la Provincia de Pastaza (Anazppa), viajaron desde Iquitos (Perú) por los ríos Amazonas, Marañón y Tigre, durante 12 horas ininterrumpidas, para llegar al encuentro indígena.

El presidente de Anazzpa, Bartolo Manari Ushigua, dijo que el primer fruto de la reunión fue iniciar la formación de la Organización del Pueblo Zápara del Perú (Opzap). El proceso cuenta con el respaldo de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Luego se ayudará a rescatar su lengua, más aun cuando la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la cultura oral y manifestaciones espirituales de esta nacionalidad.

Eso fue planteado en Lima, en forma directa por Elianna Karp de Toledo, primera dama peruana. Los ecuatorianos se comprometieron a enviar a sus jóvenes estudiantes (23 en total) para formar facilitadores que trabajen para alcanzar ese objetivo trazado.

Además, como instrumento de apoyo, existe un diccionario de la lengua zápara. Su elaboración costó 10 000 dólares.

En los dos lados de la frontera -de Ecuador y Perú- se mantienen costumbres tradicionales: agrícola, caza, pesca, preparación y bebida de la chicha, relato de cuentos y tradiciones, formas de preparar los alimentos, entre los principales.

Manari Ushigua informó que se elabora el Plan de Desarrollo Binacional, que contará con un aporte europeo inicial de 460 000 dólares, a cargo de dos consultoras con una inversión inicial de 6 000 dólares.

El objetivo es constituir la Federación Binacional de la Nacionalidad Zápara. De allí, que se realizará un nuevo encuentro en Llanchamacocha, en la selva de Pastaza, en julio.

En total, 300 familias integran la nacionalidad zápara en Perú. Ellos viven en las cuencas de los ríos Tigre, Curaray, Napo y Aravela.

Aucun commentaire: