Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



16 mars 2002

Educación financia un texto en zápara

(source : El Comercio)

El ministro Cordero da 35 000 dólares para un diccionario de esa etnia.

El ministro de Educación, Juan Cordero, visitó ayer Llanchamacocha, corazón de la nacionalidad Zápara, un pueblo en franco proceso de extinción en Pastaza.

Esta nacionalidad indígena fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Oral de la Humanidad. El reconocimiento se extendió al lingüista Carlos Andrade, quien ha sido una pieza fundamental en la defensa del idioma zápara.

Cordero firmó con los representantes de los záparas varios convenios para la revitalización de la cultura, por 35 000 dólares.

Ese fondo permitirá, entre otras actividades, financiar la publicación de un diccionario sobre la lengua vernacular de este pueblo.

Estaba previsto que el Ministro mantuviera una reunión con los profesores locales y estudiantes de varios colegios de la provincia. Se discutirían los proyectos de esa cartera para financiar el ingreso y salida aéreas de los 65 maestros que trabajan en comunidades de difícil acceso en la selva.

También se espera la revalorización del bono por Oriente que reciben, desde hace medio siglo, 10 000 profesores de las seis provincias amazónicas que es de un centavo de dólar.

Aucun commentaire: