Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



13 mai 2009

LAS NACIONALIDADES DE LA AMAZONIA DANZARON EN PUYO


Fuente : El Comercio

Descalzo, con un pantalón azul y luciendo una wallka (collar) hecha con granos secos y huesos de jaguar disecados, Cristian Culapuelna bailó ayer por las calles de Puyo.

Él y siete danzantes de la nacionalidad Kichwa participaron en el Desfile de la Alegría, que se realizó por los 110 años de fundación de la ciudad.

El joven de 25 años contó que durante este mes más de 300 habitantes del cantón Arajuno viajan a la capital de Pastaza para participar en las fiestas.

“Esto se realiza desde 2006. Es la única vez en el año que los indígenas de las zonas más alejadas de la Amazonia viajan a la ciudad para demostrar su cultura. Algunos utilizan la avioneta, otros llegan en bus de transporte público”, dijo Culapuelna.

En el desfile, más de 50 indígenas de las nacionalidades Zápara, Achuar, Shuar, Shiwiar, Huaorani y Andoa mostraron sus vestimentas confeccionadas con collares adornados con plumas y telas rojas, verdes...
Las nacionalidades de la Amazonia danzaron en Puyo

A más de estas delegaciones, otras 20 agrupaciones de colegios y entidades públicas y privadas de Puyo bailaron al son de cumbias y otros ritmos. La reina de la ciudad, Michelle Amira Yánez, presidió la celebración junto con las autoridades provinciales.

El recorrido se inició a las 10:30, por las calles Ceslao Marín, 9 de Octubre y Francisco de Orellana, las más importantes de Puyo. El Comité de Fiestas informó que más de 10 000 personas presenciaron el desfile.

El grupo Tsunky Shuar fue uno de los más aplaudidos. Los integrantes de esta danza de la nacionalidad Shuar lucieron coloridos atuendos tradicionales.

Las mujeres usaron prendas hechas con piel de tigre. Los hombres, en cambio, mostraron lanzas de madera, collares y plumas. Ellos saludaron con Culapuelna antes de bailar.

Patricio Andi, otro de los bailarines de la nacionalidad Achuar, dijo que él y cinco amigos están en la ciudad desde el pasado lunes. Ellos viajaron desde Sharamentsa, una comunidad adonde se llega solo en avioneta.

“El pasaje cuesta USD 30. La avioneta llega tres veces a la semana a la comuna”, contó el nativo con entusiasmo. Luego del desfile se realizó un baile en la plazoleta México, junto al edificio del Municipio.

Culapuelna anunció que seguirá participando en las festividades. “Las fiestas son importantes para nosotros. Son una oportunidad para mostrar nuestras tradiciones, como beber chicha de yuca mascada”, concluyó.

Aucun commentaire: