Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



7 juil. 2005

1 120 záparas luchan para no desaparecer como pueblo

(source : El Comercio)
La nacionalidad zápara de la Amazonia ecuatoriana realiza una serie de acciones con miras a  recuperar su lengua y sus tradiciones ancestrales.

Los dirigentes de este pueblo, que está en peligro de extinguirse como cultura, realizan actividades dentro y fuera del país para conseguir recursos para sus proyectos. 

Uno de los principales planes que se ejecutan en Pastaza es Salvaguardia del patrimonio cultural y el rescate de la lengua y tradiciones.

Para este propósito, la lingüista Ruth Moya y la historiadora Alba Moya  recorren   varias comunidades. 

Según Óscar Montahuano, presidente (e) de la nacionalidad zápara, las dos profesionales diseñarán una 
metodología para que las nuevas generaciones de indígenas aprendan el idioma  en  forma rápida y fácil. 

Además, se rescatarán  cuentos, mitos, tradiciones y la cultura. 

Este proyecto, que se inició en el 2004 y que durará hasta el 2006, es financiado por la Unesco  con una inversión de  200 000 dólares.

Otros dos componentes de esta fase ya se realizaron. Uno de ellos fue el censo del pueblo zápara de Ecuador y Perú: 1 120  personas viven en  la Amazonia. 

La colonización, la esclavitud para trabajar en la recolección del caucho casi termina con esta cultura que llegó a tener 20 000 personas.

Otro componente de este proyecto fue el encuentro     entre Ecuador y Perú realizado en julio del 2004. La guerra entre ambos países los dividió más. 

Otro proyecto en ejecución es el de Conservación, manejo y recuperación de recursos naturales en su territorio.

Montahuano explica que se trata de sembrar especies frutales en áreas deforestadas. Esto  permitirá mejorar la alimentación y la economía local.   

Con este objetivo se importarán plantas de Surinam, Malasia y otros países de clima tropical. Con la producción de frutas  se proyecta la elaboración de mermeladas para vender  a los turistas.

La Fundación Rescate del Bosque Tropical, con sede en los Estados Unidos, apoya esta iniciativa con  200 000 dólares. 

Otras áreas   preocupantes   son   salud y   comunicación. Con  este fin se crearán botiquines comunitarios. 

En   febrero se instalaron cuatro teléfonos satelitales en las comunidades de Llanchacocha, Jandiayacu, Mazaramu y Cuyacocha. 

El nuevo sistema de comunicación reemplaza a los radiotransmisores de poca efectividad. Los teléfonos permitirán una comunicación más eficiente, principalmente con los organismos de socorro, para atender las emergencias médicas por picaduras de serpientes.

La educación de sus niños y jóvenes. En esta semana se gradúan los siete primeros bachilleres. Estos estudiantes seguirán sus estudios en el Instituto Canelos de Pastaza.

La meta es que sean profesores de primaria, en beneficio de la comunidad.


Los pormenores:

Patrimonio Oral 
Para evitar la desaparición de esta nacionalidad, la Unesco declaró al pueblo zápara  Patrimonio Oral y Material de la Humanidad, el 18 de mayo del 2001. En Ecuador hay 10 comunidades y en Perú son 17 grupos.

Otros peligros
Las costumbres de las nacionalidades achuar y shuar afectaron a las tradiciones y costumbres de los zápara. A esto se suma la presencia de los caucheros.

Aucun commentaire: