Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



11 mars 2005

Las enfermedades de la piel afectan a 30 niños zápara

(source : El Comercio)

María Belén Jiménez es la encargada de curar  los pies de Pedro, un niño huérfano de solo tres años, afectados por los hongos, y de cuidar las infecciones en la piel de otros 30 infantes. Ellos pertenecen a  la nacionalidad zápara y viven en  la comunidad de Masaramu, en Pastaza.

Cuando ella ingresó   a la comunidad constató  la gravedad de las infecciones de la piel en los pequeños. Como llevó algunos medicamentos  curó a varios de ellos. Pero, algo  no la dejó tranquila: no pudo sanar los pies  de Pedro. Ella recuerda que con sus manos pequeñas  acariciaba su cabeza, como si supiera que  quería parar sus dolencias y no lastimarlo.

Pese a los fuertes ardores generados por el alcohol, el pequeño no dejaba de reir, recuerda la voluntaria. Él  necesita tratamiento, de lo  contrario puede perder sus pies. La preocupación es mayor ya que  hay   niños que tienen  una especie de   sarna   avanzada, a tal punto que los moscos usan las heridas para  depositar sus huevos.

Cuando  María Belén Jiménez salió de la zona, hace un mes,  inició de inmediato una pequeña campaña en Quito. De esta forma consiguió los medicamentos necesarios para regresar a Masaramu. Ella está a la espera de concretar la movilización aérea para ingresar   a la comunidad. El Ejército le ofreció un transporte para esta tarea..

Para llegar a Masaramu se parte desde el aeropuerto de Shell. Tras una hora de vuelo se llega la comunidad zápara de Llanchamacocha. Desde este lugar, se requiere un día de viaje, 35 kilómetros aguas abajo por el río Conambo.

En respuesta a la crítica situación de la salud de  estos niños, la dirigente zápara, Gloria Ushigua, mencionó que los padres de los pequeños utilizan medicina ancestral para las curaciones. Además, cree que  la situación está  en “términos normales”; sin embargo, aceptarán  ayuda. “Todos nos criamos en la selva con nuestra medicina”, agregó.

Al mismo tiempo evidencia su temor por el ingreso de personas del mundo occidental, quienes pueden llevar enfermedades que podrían acabar con    los habitantes zápara, como la  hepatitis y la gripe.

Aucun commentaire: