Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



27 nov. 2004

Los záparas hicieron presentación de una muestra de su cultura

(source : El Universo)


Quito.– El padre Xavier Eran (d), de la comunidad salesiana, junto a Bartolo Ushigua, presentó el libro Zápara.



Las voces zápara se escucharon la noche del jueves en el Museo Amazónico del centro cultural Abya-Yala, en la presentación de la colección Zápara, una cultura viva.

Diez miembros de la etnia, entre ellos Felipe y Bartolo Ushigua, líderes de la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador, viajaron por cerca de día y medio desde sus territorios, en la frontera con Perú, hacia la capital, para entregar su música ancestral en un disco compacto, su historia en un libro, y un video sobre  las experiencias del encuentro con sus hermanos peruanos.

“Que se reconozca todo lo que este pueblo ha sufrido”, manifestó Juan Botasso, sacerdote jesuita, en su intervención sobre la historia de los zápara, en la que reseñó los atropellos que sufrió esa etnia desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX.

Botasso concluyó con la afirmación de que la lucha de los zápara por mantener su identidad es un ejemplo para el país. “Recuperar el idioma es lo más difícil”, aseveró.

Los instrumentos musicales zápara -el julawatu y el tambor-  marcan el ritmo en los temas del disco, que recoge parte de su legado musical.

La asistencia escuchó, con emoción, las grabaciones que se efectuaron en territorio zápara, con participación de indígenas de Ecuador y Perú, y fueron masterizadas en la capital.  En el 2001, los zápara fueron declarados por la Unesco, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Aucun commentaire: