Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



28 oct. 2002

Záparas se revitalizan

(source : El Universo)
Periodista : Marcelo Gálvez


Los miembros de esta etnia habitan en su mayoría en la provincia de Pastaza y en parte de Perú.

Luego de que en mayo del 2001 fueron declarados por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el pueblo zápara inició un proceso de recuperación de su lengua y cultura a través de la Organización de la Nacionalidad Zápara de la Amazonia Ecuatoriana (Onzae).

En este proceso, se insertaron cinco ancianos de la etnia (actualmente son cuatro por la muerte de Sasiko) para que enseñen la lengua vernácula zápara a las nuevas generaciones, conformadas por los jóvenes, y sobre todo, por niñas y niños.

Para facilitar y darle la importancia que merece esta labor, la Onzae conformó su propio departamento de Educación, denominado Dirección de Educación Bilingüe de la Nacionalidad Zápara, en donde participan ocho maestros que acompañan a los cuatro ancianos, en las tareas educativas.

El proceso de recuperación de la etnia zápara, en estado de extinción, comenzó en 1998 luego de que, tras varias reuniones en comunidades záparas, se conformó la Anazpa (Asociación de la Nacionalidad Zapara de Pastaza) filial de la Organización de los Pueblos Indígenas de Pastaza (OPIP). Luego la primera entidad se independizó y formó la Organización de la Nacionalidad Zápara de la Amazonia Ecuatoriana (Onzae).

Hoy, también los miembros de la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador (Onaze), reclaman sus derechos y aseguran tener un territorio más grande que la Onzae con mayor número de ancianos, sin embargo un pedido de disolución de esta organización está pendiente en la Dirección de Bienestar Social.

Treinta y cinco niños, en edades comprendidas entre los 8 a 13 años, aprenden actualmente no solo la lengua zápara, transmitida por los cuatro ancianos, sino además las costumbres y tradiciones de esta etnia, como la confección de artesanías a base de madera y arcilla, los cánticos y el baile ancestral, esta última actividad está a cargo de las mujeres mayores.

Las clases se realizan en el territorio de la Onzae, que comprende los poblados de Llanchamacocha, Jandiayacu, Mazaramu y Cuyacocha.

Aucun commentaire: