Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



24 juil. 2002

La disolución de la Onaze es rechazada

Bienestar Social desaprobó lo ejecutado por la unidad provincial de Pastaza

La expedición del Acuerdo   que disuelve a la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador (Onaze) es rechazada por la etnia.

Ancianos,  jóvenes yhasta, niños del extremo oriental de Pastaza, con su ancestral vestido, la llanchama (corteza chancada de un árbol) elevaron su voz de protesta. En varias lenguas (español, zápara, kichwa...), producto de su mezcla interétnica, apuntaron sus dardos contra César Cerda, titular de la Dirección a quien acusan de ser el autor dela resolución.

Están en Shell concentrados hasta lograr que la delegación del MBS rectifique su resolución. Primero, viajaron a Quito ante las autoridades centrales de ese Portafolio. En su visita, el subsecretario del Ministerio, Ernesto Pazmiño, suspendió la ejecución del Acuerdo del MBS de Pastaza. Cerda dijo que expidió el Acuerdo sustentado en una amplia documentación de respaldo de un proceso "iniciado hace dos años, antes que yo sea nombrado". Pero, según el presidente de la Onaze, Mario Ruiz, hay un interés "vedado de apropiarse de un proyecto de venta de servicios ambientales de una organización paralela, la Onzae".

Mientras Bartolo Ushigua titular de la Onzae, su organización no maneja macroproyectos y trabaja en la revitalización de su lengua y cultura declaradas, por la Unesco, Patrimonio Oral de la Humanidad.

Aucun commentaire: