Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



10 juil. 2002

El futuro de los záparas consta ya en un documento

(source : El Comercio)

Conservar su idioma sigue siendo el objetivo principal de los záparas, el pueblo amazónico en peligro de extinción. "Ahora intentamos documentar nuestra lengua, que fue declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco", dijo Bartolo Ushigua, presidente de la Organización de la Nacionalidad Zápara del Ecuador (Onzae).

Explicó que ese objetivo es parte de un Plan de Desarrollo Integral de esas comunidades. Éste incluye, además, temas de salud, educación, territorio y fortalecimiento organizativo. Ushigua señaló que para cumplir con uno de esos objetivos se creó la Dirección de Educación de la Nacionalidad Zápara, que  formulará un currículo a tono con su cultura. "La vida y los conocimientos tradicionales de la selva serán enseñados por nuestros mayores y lo contemporáneo por los profesores".

Al desarrollo sanitario se incorporarán, también, los conocimientos de su propia medicina y la del mundo exterior. "Ninguna de las modalidades se debe excluir, pues se complementan".

Y está en marcha una nueva estrategia de organización. La delegación en Pastaza del Ministerio de Bienestar Social reconoció como única representante de ese pueblo a la Onzae, y disolvió a la Organización de la Nacionalidad Zápara de la Amazonia Ecuatoriana. Además se tramita la delimitación del territorio: "Los compañeros del sureste tienen un título de propiedad global, pero nosotros no tenemos linderos. Tratamos de legalizar nuestro espacio geográfico", apuntó.

En ese territorio se desarrollarán los proyectos agroproductivos, a través de la siembra de plantas medicinales y la implantación de una fábrica de jabón natural, que aproveche la flora silvestre. Se usará, por ejemplo, la wiwuila. Los záparas aspiran a procesar telas de llanchama, corteza de árbol que utilizan tradicionalmente como vestido.

Y un procesamiento racional de especies faunísticas de la zona. La danta, sahíno y capihuaras es uno de los objetivos de estas comunidades.
Otras iniciativas

El objetivo es Perú . Las comunidades esperan que la venta de su producción agrícola llegue no solo al mercado nacional, sino a Perú. Cuentan con una red, a lo largo de la cuenca del río Tigre.

Más comunidades . A los beneficios de la tecnificación e industrialización en pequeña escala de la materia prima selvática se busca incorporar a comunidades como Pindoycu, Balsaura y Shiona.

Un patrimonio . Este pueblo tiene un plan para proteger su lengua, declarada por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad. Ya se elaboró el primer diccionario en lengua zápara y está en marcha un programa para los pocos ancianos de la etnia enseñen el idioma a los niños.

Aucun commentaire: