Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



13 juin 2007

Delegaciones indígenas visitan Congreso español

(source : El Comercio)

Una delegación de indígenas de Chile, México, Panamá y Ecuador visitó hoy el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento español) para exponer su situación y conocer los proyectos de la cooperación internacional española.

Invitados por la Comisión de Cooperación Internacional, la delegación estaba compuesta por la chilena Oriana Mabel Mora (indígena de Atacama), la mexicana Guadalupe MartInez (indIgena naoa), el panameño Samuel Carpintero (indígena ngobe) y el ecuatoriano Manari Kaki Ushigua Santi (indígena zápara).

Los tres participan en un proyecto de formación de la Universidad de Deusto (PaIs Vasco, norte español), donde realizan un curso de inglés, derecho internacional, derechos humanos y liderazgo polItico, informó a Efe el vicepresidente de la Comisión parlamentaria, Julián Simón.

Simón explicó que es la tercera vez que reciben la visita de una delegación de pueblos indIgenas latinoamericanos, en las que exponen su lucha y sus programas para preservar la identidad cultural de sus pueblos en el marco de las sociedades democráticas.

Se trata de jóvenes elegidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el marco del Programa de Becarios IndIgenas (PBI), que persigue dar la oportunidad a personas indIgenas de conocer el sistema y los mecanismos de derechos humanos de la ONU.

Especialmente, se analizan los mecanismos que analizan cuestiones indIgenas, con el fin de ayudar a sus organizaciones y comunidades a proteger y promover los derechos de sus respectivos pueblos.

El PBI para hispanohablantes tiene una duración aproximada de 4 meses y está dividido en dos partes.

La primera parte, más teórica, se desarrolla entre abril y junio en la Universidad de Deusto y en ella los becarios siguen cursos sobre derechos humanos, organismos internacionales, mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos e inglés.

La segunda parte del programa, que tiene una duración de aproximadamente 5 semanas, se lleva a cabo en la OACNUDH en Ginebra (Suiza) durante los meses de julio y agosto.

Esta segunda parte, más práctica, permite a los becarios participar en las actividades de la OACNUDH, asistir a las sesiones de los Grupos de Trabajo y participar en seminarios formativos organizados por otras agencias de las Naciones Unidas, incluyendo la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aucun commentaire: