Suivez l'actu des zaparas sur Facebook

LA PROPHÉTIE DE PIATSAW

Film-documentaire


SELECTIONS
Fipatel (Biarritz - 2006)
Encuentro Del Otro Cine (Quito - 2007)
El Ojo Cojo (Madrid - 2007)
Festival du Cinéma Péruvien (Paris - 2007)
Filmar En America Latina (Genève - 2007)


DIFFUSION-PROJECTIONS
Unesco, Arte, Maison de l'Amérique Latine, Musée du Quai Branly



15 mai 2005

La comunidad zápara tiene una riqueza: sus rostros y su gente

(source : El Comercio)

La avioneta Cessna, el único transporte para ir a la geografía zápara, en Pastaza, casi roza las copas de los árboles cuando aterriza en la pequeña comunidad de Llanchamacocha (Atatawkaw, nombre de un gavilán, en idioma zápara).
El latido de la selva se siente desde el aire. En pasadas décadas, la nacionalidad zápara caminó al filo de la extinción y lo mismo ocurría con su lengua. Esto motivó a la Unesco a declararla como "Obra maestra del patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad". El reconocimiento histórico amparó el florecimiento de los zápara. Queda para la memoria y en esta página, el viaje en canoa desde Llanchamacocha a través del río Conambo. Imatina (tigrillo en zápara) movía el remo con sus brazos aceitunas; él abría paso a la frágil piragua entre la maleza. Del cielo cayeron arañas y hojas secas. De vez en cuando, el Conambo se cerraba y aparecían impenetrables empalizadas. Entonces, Atahualpa, niño de 11 años de vida amazónica, ayudaba al canoero a saltar la muralla vegetal, gracias al tronco de un árbol.
Quedarse varado en el río sería una tentación para los lagartos que duermen bajo las aguas verdosas.
Varios proyectos animaron el desarrollo de esta cultura. Entre ellos: uno de educación bilingüe Zápara, auspiciado por la Unesco; capacitación a líderes comunitarios, estrategias organizativas, manejo de frutas comestibles de la selva y valoración de su medicina ancestral. "La declaratoria permitió reivindicar nuestras costumbres, tradiciones y mitos. Defendemos nuestra cultura, que los ancianos den su conocimiento a los niños en las aulas y en la cotidianidad de nuestro pueblo".
Este es el testimonio de Juan Vargas, presidente de la Dirección de Educación de la Nacionalidad Zápara. Con la formación de la primera promoción de profesores primarios Záparas, en abril de este año, se proyecta garantizar la educación de los niños, la cual es inestable debido a la deserción de los profesores, quienes no se adaptan a la vida de selva.
Bartolo Ushigua, coordinador general de la Federación Binacional de la Nacionalidad Zápara de Ecuador y Perú, dice: "Hemos dialogado para conseguir respeto, el cual se fue desgastando por la presencia de tendencias religiosas que han dividido a las familias. Confiamos en el desarrollo sustentable en armonía con la selva, nuestro hogar".

Aucun commentaire: